Que no nos pongan la vacuna Abdala

La Secretaría de Salud federal informó que las primeras dosis de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 llegaron a México y se aplicarán en personas adultas, por lo que Martha Anaya cuestiona porqué esta vacuna y no las que ya conocíamos.

La periodista explica que el proceso de refuerzo de vacunación está complicado, primero, para saber cuándo se van a poner y, segundo, que no se van aplicar la vacunas de AstraZeneca, Sputnik, o Cancino.

“Ahora resulta que nos van a poner la vacuna cubana, Abdala, una vacuna sobre la que los especialistas dicen pues que no tienen la suficiente información, no se sabe realmente qué tan buena es y ni qué tan segura, o por qué la aprobó acá en México la Cofepris”.

Martha Anaya

La vacuna Abdala contra el COVID-19 no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, aunque, desde el 29 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó su uso en México.

“Yo creo que es hora de que nosotros reclamemos y que pidamos que nos pongan por lo menos las que ya reconocen nuestro cuerpo; y yo por lo pronto voto por AstraZeneca, ahora que si además nos traen la Pfizer que ya sabemos que es mejor o Moderna, estamos puestísimos; pero por favor, que no nos vengan con la cubana”.

Martha Anaya

El gobierno de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal. De acuerdo con la información de BioCubaFarma, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Abdala tienen una eficacia superior al 90%.

Qué opinas