¿Qué oculta el ejército sobre Ayotzinapa y por qué AMLO lo permite?

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dio su sexto y último informe este martes 25 de julio. En el reveló la actuación de la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción de la llamada “verdad histórica” y aseguró que era “imposible continuar su trabajo”. Esto debido a que las fuerzas armadas y el desaparecido Cisen, cuentan con información clave para llegar a la verdad pero ha sido ocultada a pesar de la orden presidencial de transparentar la información.

Por ello, la periodista Martha Anaya reflexiona sobre la forma en que ha actuado el ejército mexicano y cómo ha contribuido a no resolver lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.

“¿Qué ocultan los militares al negarse reiteradamente a entregarles a los miembros del GIEI la información que han requerido sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida aquella infausta noche del 26 al 27 de septiembre del 2014?”, cuestiona Anaya, quien asegura que las instituciones involucradas están ocultando información.

“Sí, qué ocultan, pasando por encima del mandato del propio presidente Andrés Manuel López Obrador que ha dicho ‘ábrase todo y entréguese todo’, y resulta que el ejército se niega a entregar esa información, miente, niega que existan tales documentos cuando es un hecho y hay pruebas de que sí existen tales documentos que les han sido requeridos”.

Martha Anaya, periodista

Nuestra colaboradora señala que al cuestionar a Carlos Beristain, médico español y miembro del GIEI, sobre si “¿es esto la muestra de que el ejército está tomando decisiones por encima del propio presidente?, él repuso: ‘todo, todas las diligencias estaban en manos del presidente’”.

Anaya dice que esto significa “que el presidente también ha solapado, ha permitido, ha dejado que el ejército no entregue esos documentos, esas pruebas”.

“En pocas palabras en ese último informe durante la conferencia de prensa Carlos Beristain reiteró: ‘el presidente tenía todo en sus manos, las diligencias, todo para haber hecho que se entregaran esos documentos’”.

Martha Anaya, periodista

Ante esto, la analista opina que “ocurre un poco lo mismo que en el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto. Aunque dice “ahí se ocultaban muchísimas más cosas, por supuesto, de entrada que hubieran participado autoridades estatales, federales y no se diga militares y marinas incluidos”.

“Ahora ya sabemos que todas las corporaciones estaban presentes, que siguieron en tiempo real todo lo que ocurría”.

Martha Anaya, periodista

Y por ello también cuestiona: “¿por qué se siguen ocultando cosas y por qué el propio mandatario lo deja pasar?”.

“Creo que esa es la gran pregunta que nos queda en el momento en que los propios miembros del grupo interdisciplinario dicen ‘adiós, no podemos avanzar más. Hasta aquí hemos llegado porque hemos topado con pared’”.

Martha Anaya, periodista

“¿Qué oculta, qué ocultan los militares, los marinos que no quieren entregar la información?”, finaliza Martha Anaya su análisis de este jueves.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas