¿Qué pasará con el Instituto Nacional Electoral?

Martha Anaya se cuestiona qué pasará con el Instituto Nacional Electoral (INE) y de qué se trata esta reforma que se promueve desde Palacio Nacional, esta reforma político-electoral, que entre otras cosas busca cambiar las leyes, los reglamentos que sigue hasta ahora este instituto político que inició como IFE y que hoy aún nos entrega nuestra credencial de elector, además de organizar las elecciones en nuestro país.

La periodista retoma lo que dicen los opositores “van a matar al INE y destruir todo lo que hemos logrado en los últimos 20 años de luchas democráticas por arrebatarle al gobierno el control de las elecciones” y Anaya dice que “ellos” ven la “muerte” del INE desde su perspectiva.

Y López Obrador asegura que no se quiere desaparecer al INE y lo que “queremos” es arrebatarle a la “mafia del poder” el control de las elecciones, “eso que nos están regateando y saboteando a lo largo de tantos años desde el 2006” hasta que finalmente en 2018, gracias al pueblo, y no al INE, él puedo imponer su triunfo.

Martha Anaya menciona que tenemos dos visiones, por un lado los que dicen “quieren matar al INE” y otros que se lo “queremos arrebatar a la mafia del poder”.

Ante esta situación, la analista retoma lo que dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien señala que está en juego la autonomía y su grado a causa de este reforma que propone el Ejecutivo.

“Con esas nuevas reglas que procura, como la elección de consejeros en una votación en todo el país; esto estaría sesgado y serían los simpatizantes del gobierno quienes tendrían el control del instituto”.

Martha Anaya

Anaya dice que rechaza tal idea, que prefiere gente calificada y cambiar reglas en el sentido de que no sean intereses de los partidos los que se sobrepongan todo el tiempo en la elección de consejeros y quizá buscar nuevos métodos.

“Este no es el momento para hacerlo y menos antes de una elección presidencial. Normalmente una reforma electoral se realiza, para aprobarse primero, a la mitad del sexenio, y ver qué funciona para hacer ajustes y no así como ahorita, muy al estilo de la 4T”.

Martha Anaya

Etiquetas: ,

Qué opinas