¿Qué va a pasar con la reforma electoral?

“Ayer inicio el proceso para dictaminar el proyecto de reforma electoral que impulsa el Presidente de la República y ya de entrada ‘la dan por muerta’”, asegura la periodista Martha Anaya quien reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre este tema.

Entre los motivos por los que “se da por muerta” la reforma electoral están, según Anaya, “porque ya tuvimos atrás la marcha, ya tuvimos declaraciones y por si fuera poco en esta primera sesión en que se dio a conocer el proyecto, ya los distintos partidos de oposición, asentaron que no la van a aprobar y entre ellos están los priístas”.

“Ya sabemos que sin votos pues la reforma constitucional no más no pasa, o sea que, esa reforma electoral que intenta el Ejecutivo tal como la quiere, no pasa”.

La analista destaca que incluso la reforma electoral “parece que no le gustaban ni siquiera los aliados de Morena porque lo que es un Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en esa sesión de ayer que comenzó miren ‘calladitos’, ni una palabra dijeron en defensa de este proyecto de iniciativa”.

“El hecho es que de cualquier manera tiene que pasar todo el proceso, se va a discutir el próximo lunes en comisiones, luego pasará al pleno y seguramente será rechazada”, dice Anaya quien también sostiene que “al día siguiente júrelo, va el famoso plan B las reformas a las leyes secundarias”.

“Sí, para tocar el INE, para tocar a los consejeros electorales, para muchas cosas que intenta López Obrador y todo su equipo de Morena en todos a la cuestión electoral”.

“¿Qué va a pasar?”, Martha Anaya dice que “tendremos que ver. No hay que confiarse porque bueno, ‘la burra no era arisca’. Hay que ver cómo vienen las cosas y por supuesto no bajar la guardia”.

Etiquetas:

Qué opinas