El recuento del 2022, lo que sucedió en México a lo largo del año

Martha Anaya hace un recuento del 2022, así como de aquellos eventos que marcaron a la política mexicana: “Ha sido un año estremecedor para la 4T y para todos en realidad”.

Problema cardíaco de AMLO

Entre los eventos que destaca la periodista en este recuento del 2022, está el problema de salud que enfrentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando se sometió a un cateterismo cardiaco a principios de año. Un procedimiento de mínima invasión que tiene como fin reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó en aquel entonces que el presidente fue sometido a la intervención por sus antecedentes de hipertensión y cardíacos.

Asesinato de los Jesuitas

Anaya también recuerda el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, que perdieron la vida cuando intentaban proteger a un guía turístico que buscó refugio en su parroquia. Tenían 79 y 81 años. El guía también fue abatido.

Asesinato de José Silvestre Urzúa

La periodista también habla, en este recuento del 2022, sobre el asesinato de José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas tras un intenso operativo y enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada en noviembre pasado.

El deceso del alto mando se dio en contexto de un fallido operativo en el municipio de Pinos, al sur del estado, coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva y Ayotzinapa

Otros eventos que destacó Anaya fue el reciente atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en las inmediaciones de su hogar. En su cuenta de Twitter, el informador aclaró que no sufrió lesiones gracias al blindaje de su camioneta.

Y destacó que otro evento importante fue el seguimiento del caso Ayotzinapa. La investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, al sur del país, en el 2014.

“Hechos que son para cimbrar, hechos con mensajes políticos y con desafíos al Estado”, concluyó Martha Anaya.

Etiquetas: ,

Qué opinas