¿Cuáles son los temas que se van a discutir por la reforma electoral?

¿Cuáles son los temas que se van a discutir por la reforma electoral?

La periodista Martha Anaya opinó sobre los temas que comenzarán a debatirse con respecto a la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión.

“Reforma que ya dijo el presidente en su conferencia mañanera que no será esencialmente electoral, sino una reforma democrática”

Martha Anaya

¿Cuáles son los objetivos de la reforma electoral?

La especialista de Uno TV retomó lo dicho por los presentadores de la reforma electoral que será entregada a la Cámara de Diputados en el sentido de que esta iniciativa pretende, entre otras cosas, el ahorro.

“¿En qué consiste? Desde luego, en el ahorro. El presidente ha subrayado una democracia más barata y, según Duarte, se vana a ahorrar alrededor de 24 mil millones de pesos con la propuesta que están haciendo?”

Martha Anaya

Los cambios al INE

En videocolumna, la analista detalló que uno de los principales cambios que busca la reforma electoral es transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y consultas con modificaciones en su estructura.

“Los consejeros, como ya lo han adelantado, serán elegidos por el voto popular y ya no serían once, sino siete. Dichas elecciones serían el primer domingo de agosto”

Entre otros cambios, Martha Anaya también detalló que viene “la reducción de plurinominales y de senadores de lista, además de menor financiamiento a partidos y la desaparición de los OPLES”. Por esa razón, la experta en temas políticos adelantó que “ahora sí, viene la discusión y tenemos para un buen rato”.

Qué opinas