“Ricardo Monreal deberá demostrar su discurso democrático con el ‘plan b’ de la reforma electoral”: Martha Anaya

“Ahora sí se le puso difícil a Ricardo Monreal“, dice la periodista Martha Anaya, con motivo de que “tiene en estos momentos ya en el Senado y el famoso ‘plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Una reforma que dice Anaya, es “a leyes y ya no constitucional”, pero aun así “inoportuna”.

“[Es una reforma] sí, a las leyes que es absolutamente inoportuna porque toda reforma electoral debe hacerse en los primeros años de gobierno porque esas reformas se prueban en la elección intermedia, para ver qué tal funcionan, es decir al tercer año, en las gubernaturas, en la elección de la cama de Diputados, en distintos municipios y demás”.

Esto porque a partir de este ejercicio, “y ya, viendo como funcionó, qué errores hubo, qué no, entonces ya se aplica perfectamente para la elección presidencial en el sexto año”, sostiene la analista.

“¿Qué está haciendo el gobierno de López Obrador?, pues iniciando ya su quinto año de gobierno, es cuando dice vamos a hacer una forma electoral, o sea, en tiempos absolutamente inoportuna porque ¿dónde se va a probar?, pues ni más ni menos que en una elección presidencial y donde además vamos a tener la elección más grande de la historia en gubernaturas, municipios y demás”.

“El momento por supuesto es el peor de todos”, asegura Anaya.

Además, dice la experta, esta reforma a las leyes “daña al Instituto Nacional Electoral (INE) y sobre todo a su servicio profesional de carrera”, lo cual agrega “es algo que no debería pasar”.

“Hasta dónde va jugar Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado para evitar que pase de esta reforma, pues lo vamos a ver en los próximos días porque Monreal ha jugado mucho todo este tiempo con un discurso democrático”, es por ello que Martha Anaya dice que “es hora de que lo demuestre”.

Qué opinas