Reforma eléctrica en pausa tras visita del embajador Ken Salazar a México

Martha Anaya analiza la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó este miércoles “serias preocupaciones” por la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más claro ni el agua, la visita de Ken Salazar ayer a Palacio Nacional fue más que definitiva para que la administración de López Obrador decidiera aplazar la famosa reforma eléctrica“, opina.

También agrega que además de la visita, también hubo una “avalancha de cartas” de distintos sectores y empresas de Estados Unidos que le pidieron al diplomático que protestara ante el gobierno de México por las medidas que se buscan implementar.

“(Ellos) decían que son contrarias a lo firmado en el T-MEC”.

Martha Anaya

Y concluye que luego de la visita, los diputados de Morena “tuvieron su encerrona” y “recibieron la línea de que se aplaza”, lo que significa que su discusión de la reforma eléctrica no será en diciembre, sino hasta a finales de abril.

El embajador Ken Salazar con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dijo Ken Salazar de la reforma eléctrica

Luego de su visita en Palacio Nacional, el embajador escribio en su cuenta de Twiter un mensaje donde reveló las preocupaciones de la administración que encabeza Joe Biden, entorno a la reforma energética del mandatario mexicano.

“Tuve reuniones importantes con el Gobierno de México para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, escribió Salazar.

Por su parte, la secretaria Rocío Nahle, respondió también a través de un tuit: “Fue grato escuchar al embajador sobre sus dudas y comentarios. México y Estados Unidos por años han colaborado en el sector con absoluto respeto a sus leyes y soberanía de cada país. El diálogo es abierto y continuo”.

Qué opinas