Refugio para afganos en México no merece críticas

Martha Anaya señala que hay críticas con las que no siempre concuerda y una de ellas es la que se le ha hecho al gobierno mexicano por haber aceptado a un grupo de afganos que salieron huyendo de distintas zonas de aquel país después de que los talibanes retomaron el poder.

La analista menciona que a las primeras personas que recibió México fue a cinco mujeres afganas, de 19 años, que forman parte de un equipo llamado las “soñadoras de Afganistán”, que han participado en distintos concursos a nivel internacional en cuestiones de robótica y quienes crearon un ventilador para enfrentar al COVID-19, hecho con partes usadas de autos.

“Cinco muchachas de este equipo fueron las primeras en llegar a México luego de toda una odisea para salir de su país, primero por tierra y haber recorrido distintos países hasta lograr ser aceptadas por México”.

Martha Anaya

Los otros son un grupo mucho mayor, más de 130 personas de distintas edades, que trabajan para los medios de comunicación de Estados Unidos, menciona Anaya, entre ellos, traductores, periodistas y quienes temieron por su vida cuando llegaron los talibanes, y la analista recuerda que es “muy difícil moverse allá siendo mujer y habiendo apoyado a los Estados Unidos durante su permanencia en ese país”.

“Que más razón habría que dar para haber salido de ahí y haberlos ayudado con lo que está pasando (las explosiones afuera del aeropuerto en Kabul)“.

Martha Anaya

Anaya finaliza aseverando que las razones humanitarias si pueden estar por delante y “que bueno que México les abrió las puertas”.

Qué opinas