Regreso a clases; jornadas de limpieza han tenido una respuesta “pobre”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un llamado a maestros, padres de familia, directivos, personal administrativo y de mantenimiento a que se sumen a las jornadas de limpieza de las escuelas para el próximo regreso a clases. Martha Anaya analiza esta situación y opina que la respuesta, hasta ahora, ha sido “pobre”.

“Pero la respuesta ha sido muy pobre y hablo de toda la República. Solo tres estados más o menos tuvieron una respuesta más nutrida, que fue Coahuila, Campeche y Durango“, dice Anaya.

La periodista agrega que existen maestros que afirman que no existen condiciones apropiadas para mantener la sana distancia dentro de las aulas para el regreso a clases del próximo 30 de agosto.

“Que no hay agua, que no hay condiciones de salud para cuidar a tantos alumnos y por otro lado tenemos a los padres de familia que se sientes inseguros de mandar a sus hijos a la escuela”, expresa.

“Por un lado tenemos el temor, por el otro la necesidad de mandar a los muchachos a la escuela, pero qué está por delante: la salud emocional, la vida, la muerte. Una decisión muy complicada”.

Martha Anaya

“Han desertado seis millones de alumnos, hay que buscar que regresen, es un momento dificil y tocará a cada quien decidir”, concluye.

Regreso a clases el 30 de agosto es inminente, dicen las autoridades.

¿Qué dicen las autoridades del regreso a clases?

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el regreso a las escuelas es un reto muy importante para poder combatir los daños físicos, emocionales y de aprendizaje que se han detectado en los niños, por lo cual es inminente que ocurra.

“El regreso a clases es algo inminente, se debe hacer responsable, ordenado y cauto. Como lo han comprobado millones de familias mexicanas, (las escuelas) son más que un espacio formativo, no es sólo el hecho de que se aprenda algo, sino también conlleva muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

Qué opinas