Tortilla: el aumento de su precio y su versión “pirata”

Esta semana en su videocolumna Martha Anaya aborda el tema que mantiene preocupados y aterrorizados a miles de mexicanos: el precio de la tortilla, el cual llega a rebasar los 30 pesos por kilo, pero en caso de que esté en 13 pesos, podría tratarse de “tortilla pirata”.

“Si el precio que le están dando es de 13 pesos por kilo se trata de “tortillas piratas”.

Martha Anaya

Anaya dice que esta situación ya fue denunciada desde la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, quienes han detectado “tortillas pirata” en Durango, Sinaloa y en Coahuila; situación que se está extendiendo.

Las “tortillas pirata” están hechas con olote, la parte interna de elote, y que este producto no tiene granos de maíz; además también el agua que utilizan para hacerlas es de dudosa procedencia.

La periodista hace un llamado a la población para tener cuidado con este producto, el cual llega a puestecitos, pequeños restaurantes, tienditas, “changarritos”, ahí es donde se está distribuyendo y que al momento de probarla no sabe a tortilla.

Anaya también menciona la subida de precio de la tortilla y los tortilleros dicen que “no hay manera de contener el precio, que los insumos han subido mucho, y esto ha elevado el costo por kilo y hasta por pieza”.

“En los tianguis se venden paquetitos de tortillas (docena), los cuales están hechas a mano y llegan a costar 30 pesos”.

Martha Anaya

Para terminar, Martha Anaya dice que a estas alturas la tortilla se ha convertido en un “lujo” y en una “exquisitez”.

Etiquetas: ,

Qué opinas