Una explicación a los cambios en Hacienda y Banxico

¿Por qué la precipitación en los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y particularmente en el Banco de México (Banxico) donde el gobernador actual Alejandro Díaz de León culmina su función hasta el 31 de diciembre?, la reconocida periodista Martha Anaya lo explica en su videocolumna del día de hoy.

“El origen de estos cambios vienen como consecuencia de un enojo del presidente de la República. Hace aproximadamente un mes, en una mañanera, un periodista le preguntó al mandatario si confirmaría en su cargo al gobernador del Banco de México, toda vez que AMLO se había quejado de no recibir remanentes”.

De acuerdo con Anaya, el cuestionamiento, el jefe del ejecutivo mexicano respondió que no lo confirmaría y que buscaría para remplazarlo a “un economista con dimensión social”.

“Este aviso desestabilizó al gobernador actual y debilitó su posición en todos los sentidos, hasta en los mercados, y eso por lo visto, no lo midió el presidente”.

Por ello, dice nuestra colaboradora, “ayer se anunció que el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se va al Banco de México para ser su gobernador, y a la Secretaría de Hacienda viene Rogelio Ramírez de la O”.

Sobre Ramírez de la O, la experta recuerda que éste fue propuesto por AMLO en 2006 para ser su secretario de hacienda.

“Es un hombre muy prestigiado, a los mercados les ha gustado su nombramiento, al igual que el de Herrera en el Banco de México”.

Otro motivo que Martha Anaya destaca sobre los nuevos nombramientos en las instituciones financieras del país es, en su opinión, “que Herrera tiene que tomar las riendas con vistas al presupuesto que debe analizarse y llevarse a la cámara en septiembre, por lo que los tiempos apremiaban en ese sentido”.

“Esas son las razones, y el origen fue un enojo”, sentencia la experta.

Qué opinas