¿Y tú cómo te llamas? Así es el libro de Xóchitl Gálvez

Martha Anaya explora el libro “¿Y tu como te llamas? : las voces de los pueblos indigenas para nombrar a la gente”, de autoría de Xóchitl Gálvez Ruiz y Arnulfo Embriz, y el cual recopila decenas de opciones en diversas lenguas indígenas para nombrar a un hijo o a una hija que está por nacer.

“Es un libro increíble que nos narra como en los pueblos indígenas, la importancia de la tradición de los padres de poner nombre a sus hijos”, dice Anaya.

La periodista recomienda esta obra que se adentra en las costumbres de los pueblos de México, y la cual es obra de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Martha Anaya cuenta cómo dar el nombre a un hijo es un fenómeno de gran carga cultural en México.

Por su parte, “¿Y tu como te llamas? : las voces de los pueblos indigenas para nombrar a la gente” recupera palabras de más de 7.3 millones de personas hablantes de una de las 68 lenguas y variantes dialectales del país.

“¿Y tu como te llamas? : las voces de los pueblos indigenas para nombrar a la gente”

Gálvez Ruiz señaló que este libro intenta recuperar nombres para hombres y mujeres en distintas lenguas indígenas, así como su significado.

“Porque al poner un nombre a una hija o un hijo, sus padres lo integran al pueblo indígena al que pertenece y lo inician en el mundo, con sus dioses, lo humano, lo universal… Con su nombre, la niña o niño crea su futuro, su propia historia y construye la de su pueblo”, aseguró la senadora del PAN.

Qué opinas