A un año del incendio que cobró la vida de 40 migrantes no hay justicia

Pamela Cerdeira habla sobre el trágico incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas, del cual ha pasado un año y no ha habido justicia.

La periodista recuerda que el 27 de marzo de 2023, murieron 40 migrantes porque se encontraban detenidos como si fueran delincuentes y cuando el lugar empezó arder, quienes los custodiaban los dejaron bajo llave.

“A un año de distancia no hay un procedimiento, el titular del Instituto Nacional de Migración está prácticamente como si nada hubiera sucedido”.

Pamela Cerdeira, periodista

Cerdeira relata que esta semana tuvo la oportunidad de platicar con uno de los sobrevivientes de ese evento y que le llamó la atención dos cosas;  la primera, es cómo fue detenido y prácticamente lo detuvieron por su apariencia porque no estaba cometiendo un delito, estaba trabajando sin permiso, estaba en la calle. Así llevado a este centro de detención que después se convirtió en un verdadero infierno.

La segunda cuestión es cuando cuenta lo que fue atravesar México, independientemente, que no deja de reconocer a la gente maravillosa que se encontró en el país, dice que preferiría 10 veces atravesar la selva del Darién que atravesar México.

“Me parece importante y relevante traer esto a colación, no solo porque ha pasado un año porque y no hay un proceso de Justicia, sino porque esta misma semana el gobierno de México estuvo dando una dura batalla contra una ley aprobada en Texas que facultaba a las autoridades a detener a las personas por su apariencia y detenerlas porque parecían migrantes”.

Pamela Cerdeira, periodista

Pamela Cerdeira concluye diciendo que es lamentable que lo que “México está señalando con una mano, lo  está haciendo con la otra”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas