Aborto en Argentina: las reflexiones de la histórica votación

Pamela Cerdeira dice que finalmente y después de mucho buscar se despenalizó el aborto en Argentina permitiendo que una mujer interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas si así lo desea sin tener qué argumentar alguna causal como violación o que su vida está en peligro.

La legalización del aborto, fue un proyecto del presidente Alberto Fernández y este miércoles obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención, un resultado bastante más holgado de lo previsto.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública“, celebró Fernández en Twitter.

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

Pamela Cerdeira explica que la legalización del aborto en Argentina es un hecho que se da gracias a la combinación de diversos fenómenos, desde la conformación de un nuevo congreso hasta que la iniciativa fue enviada por el presidente, pero “creo que el factor más importante tiene que ver con la llamada ‘marea verde’ que ha tenido una gran lucha como parte del movimiento feminista argentino”, explica la periodista.

“No sólo han tenido un gran triunfo en su país sino que a lo largo de tantos años de lucha han inspirado a otras mujeres en Latinoamérica”

Pamela Cerdeira

Nuestra analista señala que la despenalización del aborto en Argentina deja dos reflexiones: la primera es la importancia de este movimiento y las cosas que sigue conquistando y la fuerza que tiene; la segunda es los gobiernos que entienden, “y para eso en México todavía nos cuelga un rato”, concluye Pamela Cerdeira.

Qué opinas