Accidente en la México-Cuernavaca: ¿de quién es la responsabilidad?

Pamela Cerdeira analiza el accidente de los motociclistas en la carretera México-Cuernavaca y explica una serie de temas al rededor de la tragedia que dejó seis víctimas mortales el pasado fin de semana.

De acuerdo con la experta, decir “‘uy iban a exceso de velocidad, se lo buscaron’ es el análisis más simplista de lo ocurrido” debido a que en su opinión se quitan de la conversación diversos temas, y cita un ejemplo:

“Se quitan temas como, qué pasa cuando un conductor va a exceso de velocidad y tiene un incidente que provoca no sólo su muerte, sino la muerte de alguien más que sí estaba cumpliendo con las reglas de tránsito”.

En el ejemplo citado, la reconocida periodista cuestiona:

“La responsabilidad de que esto no suceda ¿en quién recae?, solamente en los ciudadanos o tendría que recaer en una autoridad que debería garantizar que las carreteras o cualquier lugar de tránsito sean lugares seguros”.

Cerdeira toma como ejemplo lo que sucede en Alemania donde mucho se habla de que no existen límites de velocidad en sus carreteras, y asegura que “en realidad sí hay carreteras con límites de velocidad y otras no tanto”.

“El The New Yok Times compara esta afición por correr y no tener límites de velocidad en Alemania como en Estados unidos es el amor por las armas”.

Continuando con el ejemplo de Alemania, la analista señala, “hay información que dice que las carreteras en las que sí existen límites de velocidad, hay 26% menos de accidentes, y cuando hay accidentes, casi la mitad están relacionados con excesos en el límite de velocidad”.

Por ello, Pamela Cerdeira concluye diciendo que “ante estos hechos valdría la pena que de verdad nos replanteáramos qué medidas tendrían que tomarse desde el poder para evitar que sucedan accidentes como éste“.

Qué opinas