“Afín a Morena y sin experiencia”, la propuesta de la CNDH para el INE

En medio de las discusiones sobre la reforma electoral, Pamela Cerdeira reflexiona sobre la elección de las personas que formarán el Comité que revisará a los candidatos a consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) y la propuesta hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Recordemos que el próximo año se eligen nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral, porque es una buena oportunidad para observar cómo este proceso que es sumamente complejo, justo lo que busca es sacar las ‘garras de los partidos políticos’ de esta selección”.

Sin embargo, Cerdeira asegura que el proceso de elección de los miembros del Comité, derivado de la reforma electoral, “llama mucho la atención porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propone a dos personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone otras dos y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propone otras dos”.

Y es que, en el caso de la propuesta hecha por la CNDH, la periodista asegura que “ha recibido muchas críticas porque una de las personas que ha propuesto la Comisión es militante de Morena, incluso ha sido candidata de Morena”, refiriéndose a María del Socorro Puga Luévano, quien, según algunos medios, es experta en “Yoga de la risa”.

“Por supuesto Rosario Ibarra Piedra, la titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos, ha dicho que no es cierto y que como siempre que son parte de una campaña en su contra y que han cumplido todo lo que el reglamento les pide, incluso cuando han sido los consejeros de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos los que se quejaron sobre el proceso para seleccionar esta persona”.

Y es que los consejeros de la CNDH criticaron la opacidad con la que la presidenta del órgano, Rosario Piedra Ibarra, designó a dos personas afines a Morena como integrantes del Comité Técnico que evaluará los perfiles de quienes buscan relevar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Pero olvídense si fue militante o no de Morena, o sea, es de las personas que han sido seleccionadas, una que no tiene ni siquiera en su trayectoria académica o laboral experiencia o conocimiento alguno relacionados con el tema electoral, y será parte de este Comité que ayudará a elegir a quienes son los mejores candidatos para ser consejeros”.

Pamela Cerdeira concluye ironizando sobre cómo “mecanismo [de selección de consejeros y consejeras] busca quitar las ‘garras del poder’ lo más posible, para seleccionar a las mejores personas”.

Qué opinas