AMLO es cuestionado sobre datos del Coneval y dice tener otros datos

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en torno a la medición de pobreza en México durante 2018 y 2020 y dijo que él tenía otros datos.

Pamela Cerdeira comenta que lo preocupante es lo que el AMLO respondió al decir que él tenia otros datos.

“Más allá de que negarlo tiene que ver con su propia autopercepción y lastimar a su ego y la posición política en la que se acomodaría si aceptara que hubo errores”, comenta la analista.

Sin duda la pandemia de COVID-19 tuvo mucho que ver pero no todos los países de Latinoamérica corrieron con la misma suerte.

Cerdeira comenta que el problema de esto es que nos roba la oportunidad de cambiar el rumbo, de aceptar que sus decisiones pueden ser mejorables para dejar distintos resultados en el país.

“Es increíble que este país se reconstruya y se reinvente cada seis años en torno a la figura de una sola persona y no a lo que podríamos estar logrando”, enfatiza Pamela.

Nuestra analista concluye diciendo que quedan tres años más de este gobierno y que si la pandemia de COVID-19, los resultados del Coneval y la escasez de medicamentos no han sido suficiente para decidir un cambio de rumbo ya nada lo hará.

El Coneval reveló que, entre 2018 y 2020, hubo un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas, es decir, un aumento de 41.9% a 43.9%.

También informó que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020, lo cual representa un aumento de 1.5 puntos porcentuales. En número de personas, este indicador pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas.

Qué opinas