Asesinato a normalista de Ayotzinapa: un problema más “sin resolver” en Guerrero

Pamela Cerdeira analiza el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, un estudiante normalista de Ayotzinapa, presuntamente a manos de elementos de la Policía Estatal de Guerrero. Ante las reacciones del gobierno guerrerense, la periodista considera que este caso es uno más de los problemas que no han encontrado solución.

¿Cómo ha reaccionado el Gobierno de Guerrero al asesinato a normalista de Ayotzinapa?

En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora se pregunta: “¿Dónde está la gobernadora Evelyn Salgado?“, a raíz de la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el de Gobernación de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.

“Está ahí, prácticamente, moviendo su equipo y buscando también remover a la fiscal (Sandra Luz) en la respuesta de un crimen que refleja una realidad, no de ahora, de siempre: pero que resulta increíble que suceda en un momento de una situación tan mediática”.

Pamela Cerdeira
  • Con corte a las 15:00 horas del viernes 15 de marzo, Evelyn Salgado notificó a Sandra Luz su destitución como funcionaria del estado, luego de que esta rechazara abandonar su cargo.

[TE RECOMENDAMOS: La ley se debe aplicar en el caso del normalista asesinado por un policía]

Un recuento a la situación en Guerrero

“Un grupo de jóvenes atacados por policías estatales, uno de ellos muer. Luego, los policías se inventan una historia diciendo que los jóvenes venían armados y que les dispararon”, empieza a repasar Pamela Cerdeira sobre el asesinato a un normalista de Ayotzinapa.

Posteriormente, los periciales muestran que los policías están mintiendo y después uno de los policías se les escapa y entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad no se ponen de acuerdo y se ‘echa en la bolita’ diciendo que ninguno de ellos tenía los policías en su custodia, continúa nuestra columnista.

“Es un un caso que tenía prácticamente la atención del país entero. Lo que nos hace preguntarnos, por supuesto, ¿qué está pasando con los demás lugares de Guerrero”.

Pamela Cerdeira

“Los conflictos siguen y no se soluciona nada”: Pamela Cerdeira

Nuestra colaboradora recuerda que en Chilpancingo, “el clero arregla los problemas sentando a la mesa a bandas criminales rivales para negociar”, pues considera que la capacidad de negociación de la autoridad “no existe”.

Por otro lado, Cerdeira critica que en Acapulco, donde se supone que se iban a mandar todos los recursos humanos y económicos, así como protección de la Guardia Nacional para salir adelante por el huracán Otis, los conflictos siguen.

No se ha solucionado absolutamente nada y, quizás, esto nos lleva a la pregunta básica de por qué piensan que iban a tener resultados diferentes si siguen haciendo exactamente lo mismo”, remata nuestra columnista.

Etiquetas: ,

Qué opinas