Certificado de vacunación: ¿por qué la Secretaría de Bienestar los emite?

Pamela Cerdeira se pregunta por qué el certificado de vacunación contra COVID-19 está a cargo de la Secretaría de Bienestar y no de la dependencia de Salud, lo cual considera “rarísimo”.

“En este país pasan cosas rarísimas, muchas personas que han querido sacar su certificado de vacunación resulta que no lo encuentra completo, es decir, puede tener las dos dosis pero solo aparece una”, opina la periodista.

Cerdeira comparte que buscó a la Secretaría de Salud para conocer su postura frente al tema. Sin embargo, la respuesta de la dependencia fue que era la Secretaría de Bienestar la que estaba a cargo de los certificados de vacunación: “¿Es en serio? Faltaría que le llamemos a la Secretaría de Bienestar y nos diga que se trata de un tema de la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dice irónicamente la especialista.

El certificado de vacunación puede descargarse de forma virtual. Foto: AFP

No sólo certificado de vacunación, otras cosas que analizar

Además de los certificados, otro tema que analiza Cerdeira es la ecografía que se le realizó a una menor embarazada durante una protesta antiaborto en el país hace unos días.

“Buscamos al DIF de la Ciudad de México, que es el encargado de atender a la población vulnerable y que más vulnerable que una menor de 15 años embarazada. Su respuesta fue no, que buscaramos a una asociación feminista porque ellos tendrían la respuesta”, comenta.

Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó dicha exposición pública de la adolescente y dijo que la responsabilidad del Estado es garantizar la protección integral de la identidad e intimidad de todas las personas menores de edad.

La denominada “Marcha a favor de la Mujer y de la Vida”, avanzó el pasado miércoles sobre Paseo de la Reforma hasta concentrarse en un mitin en el Ángel de la Independencia. Dicha concentración convocó principalmente a grupos católicos que rechazan los avances hacia la despenalización del aborto en México.

El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de México declaró inconstitucional castigar la interrupción del embarazo.

Qué opinas