¿Las conferencias mañaneras son instrumentos de transparencia?

La periodista Pamela Cerdeira aprovecha que todavía no se ha elegido a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para analizar si las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden fungir como instrumentos de transparencia.

¿Las conferencias mañaneras son instrumentos de transparencia?

En septiembre de 2022, el diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez dijo que las conferencias mañaneras son “en esencia un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”; sin embargo, en videocolumna, la colaboradora de UnoTV.com cuestiona la veracidad de esa afirmación

“La mañanera no es más que un ejercicio de propaganda que puede o no gustarnos, que puede molestarnos, que se gaste muchísimo dinero en él y que sabemos que funciona para mantener los niveles de popularidad del presidente, pero transparencia algunas pocas muy pocas veces”.

Pamela Cerdeira

Nuestra columnista recuerda cuando el 10 de marzo, la periodista Nayeli Roldán cuestionó con datos y una investigación previa al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el presunto espionaje realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos.

La intervención de la investigadora llamó la atención en redes sociales por su trabajo periodístico, pero desde la perspectiva de Pamela Cerdeira, no todos los reporteros “logran llegar a las conferencias mañaneras con todos los datos para hacer preguntas pertinentes y poner temas sobre la agenda”.

Las trabas de las conferencias matutinas con respecto al INAI

Según la especialista, el hecho de poder hacer las preguntas correctas al Jefe del Ejecutivo no garantiza que el presidente vaya a contestar, “como sucedió con Nayeli Roldán“, o que vaya a llamar a cuentas a sus secretarios para contestar esas preguntas.

“Transparencia lo que se dice transparencia es lo que busca conseguir el INAI cuando alguna dependencia no nos conteste una pregunta y entonces podemos ir con el INAI para obligar a la dependencia que nos responda”.

Pamela Cerdeira

Pamela Cerdeira recuerda que el INAI no puede operar actualmente porque los senadores no han nombrado a las comisionadas o comisionados pendientes por nombrar. Aun después de la sesión del jueves en el Senado, faltan tres por definir.

Nuestra experta en temas políticos y sociales criticó que a un legislador, cuyo nombre no mencionó, alegó que la función pública podría absorber el papel del INAI y así desaparecerlo. “¿Se imaginan? La función pública, por ejemplo, es la que dijo que Enrique Peña Nieto no tenía ningún asunto de conflicto de interés con la Casa Blanca?”, cuestiona.

En este sentido, la misma función pública tendría que encargarse de hacer todas las compras de Gobierno. En palabras de la periodista, “sería juez y parte a la vez siendo parte de todo el tiempo”. En conclusión, “las conferencias mañaneras sirve al gobierno en turno, la transparencia sirve a los ciudadanos y eso a los políticos no les gusta”.

Etiquetas: ,

Qué opinas