Debanhi Escobar y bloqueo de la México-Puebla: “deberíamos estar preocupados”

Pamela Cerdeira analiza varios sucesos actuales que conmocionaron a la opinión pública en México; como el caso de Debanhi y el secuestro Edward de Jesús, el niño por el que se bloqueó la autopista México-Puebla este jueves.

“Hay una serie de situaciones que han sucedido en las últimas semanas que me parecen estar muy relacionadas y nos deberían de preocupar”, destaca la periodista.

Cerdeira comienza por analizar el caso de Debanhi Escobar que fue hallada sin vida en una cisterna, la cual ya había sido revisada, tras ser reportada como desaparecida el pasado viernes 8 de abril.

“Cuando dijeron que Debanhi Escobar cayó accidentalmente, la reacción inmediata fue no creerle a la autoridad”, comenta. Y agrega otro fenómeno como los linchamientos, que opina, suceden en gran medida por la pérdida de confianza en las instituciones o en el mismo proceso de justicia.

“La única manera que esa persona pague por lo que hizo es haciendo justicia por propia mano”.

Pamela Cerdeira

“Vemos por un lado la pérdida de confianza; por otro, el sentimiento que sólo por propia mano podemos hacer justicia; y la tercera, los bloqueos como una forma de conseguir que las autoridades trabajen (caso de Edward)”, destaca.

Los casos de Debanhi Escobar y del niño por el que se bloqueó la autopista México-Puebla.

Y concluye que todos estos eventos convergen en que la percepción del país, así como de las autoridades han perdido su credibilidad ante una sociedad, que tampoco tiene fe en ellas.

Qué opinas