Defender al INE no es lo mismo que defender a los consejeros

Pamela Cerdeira señala que defender al Instituto Nacional Electoral (INE) no significa defender a Lorenzo Córdoba y a los demás consejeros y consejeras, sino es defender el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

La periodista señala que Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama que han sido tan criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador terminan su periodo en el 2023, incluso antes que las elecciones, por lo que en el INE hay un proceso bastante elaborado para tratar de conseguir que sean los mejores perfiles los que lleguen como consejeros.

La analista señala que quien crea que puede estar en ese perfil, lo primero que tiene que hacer es postularse, después un comité seleccionará si cumple con los requisitos, y finalmente terminará en una votación.

“Lo que el Presidente quiere hacer es poner a sus 20 candidatos, que el Congreso ponga sus 20 candidatos, y que la Suprema Corte ponga a sus 20 candidatos; y de ahí que se haga un concurso de popularidad; no de capacidad, de aptitudes o de negociación, solo de popularidad”.

Pamela Cerdeira

Cerdeira señala que aunque el presidente dice que eso saldría más barato, “¿de verdad? ¿Quién va pagar a esas campañas? Y tendríamos como resultado al más popular, no necesariamente a la mejor persona de todas”, cuestiona la periodista.

“Todas y cada una de las propuestas de la reforma del Presidente, salvo por el voto electrónico, en realidad favorecen al Presidente y al partido en el poder, o sea, hoy favorecen a Morena. No se trata de defender al INE sino de defender nuestra posibilidad de decidir a quién queremos en el poder y quién no sirva poderlos sacar en la próxima elección”.

Pamela Cerdeira
Etiquetas: , ,

Qué opinas