Del Insabi al IMSS Bienestar la estrategia para tener “el sistema de salud de Dinamarca”

La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que hasta ahora se encargaba de ofrecer atención gratuita y medicamentos a las personas sin seguridad social y la creación del “IMSS Bienestar” como instrumento para otorgar y garantizar la atención médica.

“Los diputados aprobaron con prisa y sin leer, la destrucción del Instituto de Salud para el Bienestar para ahora convertirse en “IMSS Bienestar” que realmente no tienen nada que ver con el IMSS, nada más así le pusieron”.

Pamela Cerdeira, periodista

Para Cerdeira, la decisión de los diputados deja ver “que les da exactamente igual cómo hacen su trabajo o las consecuencias que éste puede tener”.

“Cuando aprobaron el Insabi para prácticamente deshacer el Seguro Popular, la consecuencia fue que hubo mucho menos gasto en temas como: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer infantil y cáncer de próstata”.

Pamela Cerdeira, periodista

Además de que dice, “los resultados desastrosos también se pueden leer en la cantidad de gente que ha tenido que desembolsar más lana para atender su salud y no necesariamente la mayor cantidad de gente que pudiera estar ahora cubierta por esto que se inventaron que se llamó Insabi”.

Es por ello que la periodista, cree que el nuevo “IMSS Bienestar” es “un nuevo intento por recuperar la promesa de tener el sistema de salud de Dinamarca”.

Pamela Cerdeira concluye señalando que la creación de este nuevo instrumento de atención médica en México fue hecho “sin una lectura, sin un examen de conciencia de qué fue lo que hicieron mal y hoy, no solamente con peores resultados sino también con una inmensa opacidad”.

Etiquetas: ,

Qué opinas