“Desastres naturales nos recuerdan todo lo que hacemos mal”: Pamela Cerdeira

“Los desastres naturales llegan otra vez para recordarnos todo lo que hacemos mal”, opina Pamela Cerdeira, quien analiza los últimos acontecimientos relacionados al tema, entre ellos; el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite y el desbordamiento de un río en Tula, Hidalgo.

“En el caso de los temblores, en el caso de las inundaciones mucha de la responsabilidad es que se han ignorado cuestiones básicas”.

Pamela Cerdeira.

La periodista explica que en el caso del cambio climático “poco nos ha importado en la materia energética voltear a ver en la medida necesaria a las energías limpias”.

Y por otro lado, dice, esta el tema de las construcciones en zonas de alto riesgo: “Por corrupción, por desidia hemos permitido que año con año las historias vuelvan a juntarse”.

Además, expone sobre la poca o nula respuesta de las autoridades: “No es que se lenta o no les interese. En muchos casos quizá sí, pero en la gran mayoría están prácticamente rebasados, es la empatía de vecinos de ciudadanos, de amigos la que termina sacando a las personas de las emergencias”.

Y concluye que “si no volteamos a ver nuestras tragedias como algo que el próximo año, por lo menos se va a volver a repetir, vamos estarnos contando la misma historia”.

La tarde del viernes se registró el derrumbe de toneladas de piedra y tierra del cerro del Chiquihuite.

Cerro del Chiquihuite, las posibles causas del desastre natural

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, atribuyó al sismo del pasado martes, así como las lluvias de los últimos días, como las posibles causas del desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite que sepultó, al menos, 10 viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Tlalnepantla.

“Es probable que tanto el sismo como las lluvias tan intensas que hemos tenido en los últimos días y semanas hayan afectado y por eso el deslave y el desgajamiento del cerro. Se está haciendo la búsqueda de personas que pudieran estar ahí debido a las rocas que cayeron encima”, dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

La tarde del viernes, se registró el derrumbe de toneladas de piedra y tierra del cerro del Chiquihuite, en la zona correspondiente al municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México (Edomex). 

Qué opinas