Día de las Madres: más allá de regalos hay que enfrentar retos

Pamela Cerdeira opina que este Día de las Madres más allá de regalos se necesita enfrentar una serie de retos que atraviesan las mujeres en México.

“Hoy más que nunca nuestra reflexión del Día de las Madres tiene que ser diferentes”, opina Cerdeira.

También opina que se necesita voltear a ver los números:

“Fue en las mamás en quienes se depositó todo el trabajo de la educación de los niños desde casa, más del 90% de las mamás fueron las que se hicieron cargo”, dice.

La periodista también destaca que fueron las mujeres a quienes más impactó la pandemia de COVID-19 por el desempleo.

“Fue a las mamás a quien más le pegó la baja de sueldos y son ellas las que se han quedado sin servicios de guarderías”, argumenta.

Y concluye que para la mayoría de las mujeres en México convertirse en mamá implica más allá de los presentes del 10 de mayo, enfrentarse a una serie de retos, entre ellos: la discriminación.

“Hasta que no estemos consientes que la realidad no es tan feliz como se pinta en los anuncios, no podremos comenzar a cambiar”.

Día de las Madres, se necesita de mayor reflexion

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Edith Ortiz Romero, expresa que “es de 2 a 5, 7 horas diarias que se está incrementando el trabajo doméstico y de cuidados“.  

En comparación con los hombres, las mujeres dedican el equivalente a jornadas laborales al cuidado de la familia, principalmente de los hijos, aun cuando en casa también se encuentre la pareja

“Sí hay participación de los hombres, pero cuando lo medimos en horas, ahí es cuando encontramos esta diferencia de que la participación no es igual, la diferencia entre mujeres y hombres es de 8 horas“. 

Edith Ortiz Romero, académica, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM

No hay tiempo para descansar, muchas otras dicen que tienen que modificar sus horarios, trabajar de noche cuando todo mundo está dormido o muy temprano para poder cumplir con su jornada laboral, reitera Ortiz Romero en el marco del Día de las Madres 2021

Qué opinas