¿Dónde estamos como sociedad tras el asesinato de la joven Norma Lizbeth, víctima de bullyng?

Pamela Cerdeira retoma el caso de dos jóvenes que se pelean en la escuela, la que va ganando la está golpeando con una piedra, con esa misma le da en la cabeza, mientras que sus compañeros graban, se ríen, gritan: “dale en la cara” también, porque no sólo se trata sólo de pegarle, sino que se le note; la pelea termina y la escuela suspende a las dos.

La periodista recuerda que esto sucede a 50 metros de la escuela y ninguna autoridad escolar intervino. Suspenden a las dos y la más golpeada tiene la nariz rota, dos días después empieza a desmayarse y semanas después muere y es el caso de Norma Lizbeth, estudiante de secundaria, que tenía 14 años, y que familiares y amigos marcharon para pedir justicia por su homocidio.

La compañera de Norma es una asesina, quien la mató con una piedra pegándole sobre la cabeza, que ya fue detenida y vinculada a proceso este fin de semana, y Pamela Cerdeira señala que esto pone sobre la mesa un montón de preguntas: cuál es el entorno de la asesina, de la que golpeó, por qué la saña, por qué así, qué le hemos hecho a nuestros adolescentes.

“Pero también qué pasa con el resto de sus compañeros, todos fueron cómplices, testigos, aplaudieron, vieron, celebraron y grabaron, mientras una de sus compañeras estaba matando a la otra. Una niña de 14 años que cargará ya con el peso de una muerte, que ella originó con sus propias manos y una familia enlutada para siempre”.

Pamela Cerdeira

Para finalizar, Pamela Cerdeira se cuestiona: y las autoridades, la Secretaría de Educación y la sociedad que enseñamos a esos jóvenes que eso está bien, que hay cosas que se arreglan a golpes, en dónde estamos todos los demás.

¿Qué fue lo que pasó con Norma Lizbeth?

Norma Lizbeth falleció el pasado martes 14 por un traumatismo craneoencefálico, originado tras recibir golpes por parte de una de sus compañeras luego de una pelea a las afueras del plantel. 

Familiares y amigos de Norma Lizbeth, de 14 años de edad, marcharon el 16 de marzo por las calles y avenidas de la comunidad de San Juan Evangelista, municipio de Teotihuacán, Estado de México, para exigir justicia por su muerte.

Los gritos de “no más bullying”, “escuelas seguras” y “justicia” fueron las consignas que los manifestantes exigieron a las autoridades.

Etiquetas: ,

Qué opinas