“El Acontecimiento”: la brutal novela de Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel de Literatura

La periodista Pamela Cerdeira analiza la novela “El Acontecimiento“, escrita por la autora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. En este relato, la escritora describe el proceso por el que tuvo que pasar para interrumpir su embarazo en la década de los años 60.

“Son los años 60, una joven Annie Ernaux que está en la segunda década de su vida se da cuenta de que está embarazada. Vive en París en donde el aborto se encuentra prohibido en ese momento y muchos años después decide escribir ‘El Acontecimiento’”

Pamela Cerdeira

¿De qué trata “El Acontecimiento” de Annie Ernaux?

En videocolumna, la especialista de UnoTV.com describe a “El Acontecimiento” de Annie Ernaux como un pequeño libro que narra los tres primeros meses en los que se da cuenta de su embarazo y todo lo que debe hacer para tener acceso a un procedimiento para interrumpir su gestación.

Desde la perspectiva de Pamela Cerdeira, continuar con su embarazo “la tendría que llevar, sí o sí, a detener esos planes que tenía para sí misma, para tener otra vida, una vida distinta a aquella a la que había sido destinada por el lugar y las condiciones en donde nació y eso es lo que ella no quiere”.

¿Cuál es el aporte de la nueva Nobel de Literatura?

De acuerdo con nuestra columnista, “El Acontecimiento” es la obra de Annie Ernaux contada con un mayor nivel de sinceridad, brutalidad y honestidad, pues es el relato íntimo de una mujer que decide no continuar con su embarazo.

“Me parece valiosísimo que el simple hecho de haber experimentado un momento en la vida le da la autoridad legítima para contarlo, sin importar cuánto tiempo después decida hacerlo”.

Pamela Cerdeira

El Acontecimiento” se publicó el 14 de marzo del año 2000 y veintidós años después recibiría el Premio Nobel de Literatura por éstey el resto de los escritos que componen su obra literaria.

Qué opinas