El derecho a un aborto ante un médico y de forma segura

Este 28 de septiembre es el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro por lo que Pamela Cerdeira explica que aunque en todo el país en caso de violación las mujeres tienen derecho a realizarse un aborto, sin embargo, en la práctico sucede así; y esta discusión tiene que ver con el derecho a abortar de forma segura.

Nuestra analista explica que si “nos ponemos a revisar las distintas causales en el país que permiten la interrupción del embarazo, nos daremos cuenta que hay de todo tipo pero ninguna de estas depende realmente de la mujer”, señala Cerdeira.

“Solamente en la Ciudad de México y en Oaxaca está permitido como causal para ralizar un aborto, es que la mujer no quiera continuar con el embarazo”

Pamela Ceideira

La discusión no tiene que ver con la percepción moral sobre el aborto, “tiene que ver sobre en que condiciones queremos que se realice: en la clandestinidad con riesgo de cumplir alguna pena legal o ante un médico de forma segura”, concluye Pamela Cerdeira

La acción global por la despenalización de la interrupción del embarazo se conmemora los días 28 de septiembre de cada año.

Esto se debe a que en 1990 se asumió así este día, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

Las organizaciones a favor del derecho a elegir a las mujeres señalan que penalizar el aborto obliga a todas las mujeres a ser madres, mientras que despenalizarlo no obliga a ninguna a abortar.

Qué opinas