El espectáculo del gobierno y las consultas populares

Pamela Cerdeira dice que en este gobierno se ha tratado todo sobre el espectáculo y nada sobre gobernar. “Los tres primeros años nos trajeron con la historia del avión, luego con la consulta para enjuiciar a los expresidentes”, que por cierto, ninguno ha sido juzgado.

La periodista hace este recuento para señalar que está pasando lo mismo con el asunto de las Fuerzas Armadas y hacer una consulta para ver si éstas se quedan más tiempo haciendo labores de seguridad y poner todo en manos de un gran espectáculo.

Dice que esto es muy conveniente para el gobierno ya que el tema se mantiene en la opinión pública y también les permite medir fuerzas, sin gastar un peso en ello.

“Así como nadie, o muy pocas personas, acudieron a la consulta de los expresidentes, es posible que muy pocas personas acudan a esta otra consulta”.

Pamela Cerdeira

Para finalizar, Pamela Cerdeira menciona que esto le permite al gobierno saber en dónde tiene sus fortalezas y en dónde tiene que poner más atención durante el 2024 y, por supuesto, “tenernos entretenidos”.

AMLO propone consulta sobre permanencia del Ejército en las calles

En un tema que ha generado mucho discusión y con posiciones a favor y en contra; el presidente Andrés Manuel López Obrardor propuso que se realice una consulta popular el próximo año con tres preguntas para que los mexicanos manifiesten su opinión sobre si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina deben regresar a los cuarteles en marzo de 2024 o aplazarlo hasta 2028.

En días pasados el Senado suspendió la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles y regresaron el dictamen a comisiones e indicó que se debe consultar a la ciudadanía sobre el tema porque no debe ser un “asunto cupular”.

López Obrador dijo que la información sobre la consulta se tendría que promover en lo que resta del 2022 y se llevaría a cabo a principios del 2023 y que esta consulta popular no sería realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se buscaría que fuera un instrumento legal de consulta, para lo cual incluso se podría recurrir a la Secretaría de Gobernación.

Qué opinas