“El fuero no se eliminó”: las mentiras de la propaganda

Pamela Cerdeira analiza y ofrece una crítica hacia la propaganda del Senado de la República, donde se presume que una de sus acciones fue quitar el fuero.

“El Senado tiene al aire una serie de spots donde hablan del trabajo que han hecho y dicen que se eliminó el fuero, dice la periodista. Y sentencia que “el fuero no se eliminó”.

“Lo que este spot está haciendo es mentir con un cinismo brutal, en efecto ampliaron el número de delitos por los cuales pudiera ser juzgado un Presidente (agregando fraude electoral y corrupción), pero para ser juzgado todavía tiene que pasar por un proceso donde está involucrado el legislativo. Por lo tanto el fuero sigue existiendo“.

La analista explica que se trataría entonces más de un juicio político que de imputar ante la ley al presidente de la República..

Cerdeira concluye que este tipo de propaganda le preocupa por dos razones: porque usan recursos de la ciudadanía para mentir y “porque si lo único que tienen que presumir desde el Senado es una mentira, eso habla muy mal del trabajo que han hecho durante este periodo”.

La eliminación del fuero

La eliminación del fuero, fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado mes de noviembre, el Senado, por mayoría calificada de 89 votos a favor y 23 en contra, aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

La reforma amplía el abanico de delitos imputables al presidente de la República, además del delito de traición a la patria, se le suman hechos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos.

Qué opinas