El narco es el quinto empleador de México y la cosa se va a poner peor

Dale vida a muchas vidas – Donación de órganos

Pamela Cerdeira habla sobre una investigación del investigador Rafael Prieto Curiel que señala que el narcotráfico es el quinto mayor empleador de México, con entre 160 mil y 185 mil personas.

“Para Rafael Preto Curiel estos datos a los que llega a través de modelos matemáticos son todavía más interesantes porque no se centra en lo que es, sino la solución de lo que podría ser con datos”.

Pamela Cerdeira

La analista explica que el doctor Prieto Curiel imagina la criminalidad como si se tratara de una bolsa de canicas donde cada una es un integrante del cartel y no importa si los detienen o mueren en enfrentamientos porque la bolsa con se sigue llenando gracias al reclutamiento.

“El reclutamiento puede ser opcional, quienes deciden pertenecer al crimen organizado; y la otra gran inmensa parte es el reclutamiento forzado que lo hemos visto con los chavos que desaparecen, migrantes que desaparecen y que se van estos campos del crimen organizado”.

Pamela Cerdeira

La periodista explica que el estudio de Rafael Preto Curiel señala que la situación hoy en día está mucho peor que en el 2012 y que todo indica que en los próximos cinco años va a estar peor que hoy.

“La forma de frenarlo es evitar que esa bolsa de canicas se siga llenando, es decir, que sigan más personas formando parte del crimen organizado y cómo lo frenamos hay dos formas de hacerlo que tendrían que ser al mismo tiempo: uno, la parte que le toca a las instituciones,  de evitar que los chavos sean reclutados de manera forzosa; y la otra parte es lo que viene o tiene que ver con lo social, cómo quitamos que la idea de que pertenecer al crimen organizado sea algo deseable para nuestra juventud”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas