La respuesta de Sheinbaum a las declaraciones de José María Aznar

Pamela Cerdeira retoma el pleito entre el exmandatario de España, José María Aznar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente López Obrador debe su apellido, no al tema de la conquista, sino a un proceso migratorio español como muchos de nosotros”.

Pamela Cerdeira

La periodista señala que le parece incongruente, que con una mano estar exigiendo por las atrocidades que se cometieron con un México, que aún no existía, y por otro lado rezarle a la Virgen de Guadalupe.

“La defensa que hace la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien está en campaña y es la consentida, pero ¿racista? El comentario tiene muchos otros adjetivos, pero no racista”.

Y por el lado del presidente López Obrador, señala Cerdeira, humanista por ofrecer disculpas por lo que sucedió en el pasado, pero es incapaz de ofrecer disculpas por lo que se está haciendo en el presente, tampoco le parece adecuado.

Confrontación por los agravios de la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a España que ofreciera disculpas a los mexicanos por los agravios cometidos contra los indígenas en la conquista de México.

A lo que José María Aznar, expresidente de España, aseguró que “no voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga”, con lo cual se refería a AMLO.

Y se lanzó contra el tabasqueño: “Dice que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…”.

Ante estas declaraciones, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió a López Obrador llamándolo “humanista” y calificó al exmandatario español como un “racista”.

Qué opinas