Entre los dichos y hechos del gobierno sobre los migrantes

Pamela Cerdeira retoma el trágico incidente de la semana pasada donde murieron 55 migrantes, de 100 que iban escondidos en la caja un tráiler, y señala que esto “nos deja ver la diferencia entre los dichos y los hechos del gobierno”.

“Este gobierno que presumió que iba a recibir a los migrantes con los brazos abiertos, ofreciéndoles oportunidades, y que en el fondo, su mejor manera de garantizar su paso por el país en su intento de llegar a los Estados Unidos, no es a través del Instituto Nacional de Migración, sino en los ‘brazos’ de los traficantes de personas que pueden cobrarles hasta 25 mil dólares”.

Pamela puntualiza la parte del discurso que dice “rescata migrantes”, cada vez que el Instituto Nacional de Migración o autoridades locales los encuentran en algún lugar y que su única opción es ser deportados para volver otra vez intentar desde su país de origen.

La periodista también señala el discurso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que dice “se respetarán derechos humanos de los migrantes” justamente después de un evento en el que se enfrentaran con la policía porque decidieron cerrarles el paso.

“El país de las palabras que nada coincide con el país de los tristes hechos”.

Enfrentamiento entre migrantes y policías

Dicho enfrentamiento, el cual se registró este domingo 12 de diciembre, fue entre policías de la Ciudad de México e integrantes de la caravana migrante a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza.

Y de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los elementos “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo”.

Pero por su parte, los migrantes afirmaron que fueron los policías quiénes iniciaron las agresiones, afectando incluso a menores de edad.

Qué opinas