Estados Unidos y el control de armas

Pamela Cerdeira reflexiona sobre el tema del control de armas en Estados Unidos, a propósito del tiroteo en la escuela Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, cercana a San Antonio en el estado de Texas.

Para ello, destaca una serie de datos que ayudan a entender los factores que influyen en que este tipo de actos ocurran:

“Estados Unidos es el país con más armas en el mundo, se estima que por cada 100 habitantes hay 120 armas, hay más armas que personas. Eso aunado a la facilidad que hay para conseguir las armas”.

Cerdeira señala que “todos los discursos al alrededor del tema no tienen datos que lo sostengan”, y explica por qué:

“Estadísticamente, si tu compras un arma es mucho más probable que te termines suicidando con esa arma o que ocurra un accidente, a que en realidad la utilices para defender tu vida”.

Además, la periodista destaca que según datos consultados por ella misma, “mientras a lo largo de los años, los accidentes automovilísticos que cobran la vida de menores han ido decayendo, los eventos con armas que cobran la vida de menores han ido creciendo tanto que ahora son más los provocados por las armas que aquellos provocados por accidentes de tránsito, porque ahí hemos entendido cuáles son las reglas y qué es lo que tenemos que hacer”.

Pamela Cerdeira también señala que “las decisiones relacionadas con la inversión en promover el uso de las armas es mayor que el destinado a hablar de la importancia de su control”

“Las decisiones que toman legisladores con argumentos pomposos y rimbombantes, en realidad no es a ellos a quien esas decisiones les está costando la vida”.

Qué opinas