¿Feliz Día del Niño? Mejor hablemos de infancia digna
Celebrar el Día del Niño está bien, pero lo verdaderamente importante es garantizarles una infancia feliz… y eso no se logra con globos y pastel, sino con políticas públicas reales y efectivas, asevera Pamela Cerdeira.
Licencias de maternidad y paternidad: ¿y la igualdad?
En México, la licencia de maternidad es de 12 semanas solo para quienes están en empleos formales. En un país donde la mayoría trabaja en la informalidad, eso deja fuera a muchas mujeres. ¿Y la paternidad? Solo cinco días… y ni siquiera son obligatorios. Resultado: la mayoría de los hombres ni los toma por miedo a perder su trabajo.
Hay países que sí entienden la importancia de los primeros años: unos países ofrecen entre 85 o 72 semanas. Mientras tanto, en EE. UU. ni siquiera existe una licencia pagada para madres o padres.
Educación temprana: un pendiente que se desmanteló
Otra política clave es el acceso a educación antes de la primaria. Pero en México eso se desmanteló en el sexenio pasado, justo cuando más se necesitaba.
Apoyo a quienes cuidan: más que dinero, herramientas
No se trata solo de dar apoyos económicos. También hace falta capacitar a madres y padres para que puedan criar, educar y acompañar a sus hijos con herramientas útiles. Criar bien no se hace por instinto: se aprende, se acompaña, se apoya.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.