Feminicidios, un tema casi olvidado en el último informe de Durazo

Luego de que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio su último Informe mensual de incidencia delictiva este míercoles, Pamela Cerdeira analiza el tiempo que dedicó al tema de los feminicidios durante su discurso.

“Durazo le dedicó cuatro veces más de tiempo hablar sobre el robo de vehículo que sobre el feminicidio, que no pasó de los 30 segundos y se saltó una de las diapositivas”, dice la periodista.

“Esta es la mejor forma de explicar en materia de comunicación que el gobierno decide poner sobre ciertos temas. Aquello donde hay avance y ni siquiera una estrategia para solicionarlo, que pase rápido y que pase de noche“.

Pamela Cerdeira

“El problema del feminicidio en México sigue creciendo. A la fecha vemos que no tienen un plan claro de cómo frenarlo”, concluye Cerdeira

Junio sigue siendo el mes con más feminicidios en 2020 on 99. Foto: Cuartoscuro

Los números que presentó Durazo

En esta misma conferencia, Durazo destacó la disminución en algunos delitos, pero aceptó que el homicidio mantienen una tendencia, así como los feminicidios registraron una ligera alza.

La gráfica, que mostró el titular de seguridad, muestran que los feminicidios tienen incremento desde el mes de julio, mes donde se registraron 76, en agosto 77 y en septiembre 78.

Junio sigue siendo el mes con más feminicidios en 2020 on 99.

Estos crímenes han indignado a la población mexicana, que ha organizado marchas para evidenciar este delito.

Cerdeira destaca que el titular de seguridad sólo dedicó unos 30 segundos hablar del tema.

¿Qué es y otras preguntas claves para entender el feminicidio?

Es forma más extrema de violencia contra la mujer; mientras que ONU Mujeres explica que una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan, explica el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Estas son algunas palabras clave para entender el feminicidio.

Aumenta violencia en cuarentena

Durante el llamado a quedarse en casa, la violencia de genero ha aumentado, tal como se ha reflejado en las llamadas de auxilio de las mujeres que son agredidas por sus parejas o familiares bajo su propio techo.

Asimismo, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),de enero a abril de este 2020 se reportaron un total de 308 feminicidios, cuando en 2019 fueron 305 las víctimas.

Qué opinas