Firmas ciudadanas para enjuiciar a los expresidentes

Este 15 de septiembre se cumplió el plazo legal para solicitar una consulta ciudadana sobre juzgar o no a los expresidentes.

Nuestra analista, Pamela Cerdeira, comentó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si no se junta el número de firmas requeridas para que se puede solicitar un juicio hacia los expresidentes, él ya tiene preparado un escrito para solicitarlo, ya que las leyes le pueden dar la facultad para hacerlo.

La solicitud para empezar a recolectar las firmas la hicieron desde la Cámara de Diputados pero en la calidad de ciudadano por parte de Mario Delgado, lo que es sumamente extraño porque este organismo tiene la facultad de que se haga esa consulta sin tener que estar recopilando firmas.

“Aquí la pregunta es cuánto está costando desde la calidad de ciudadanos poner las mesas para recolectar las firmas”.

Pamela Cerdeira

Cerdeira también cuestionó la manera en que se manejó esto, ya que desde un inicio se sabía que se podía solicitar sin la necesidad de juntar las firmas, por lo que todo pareció ser un gran acto de campaña.

El presidente ha dicho que prefiere esperar hasta el último momento para pedir él mismo esa consulta sobre sus predecesores.

Al último corte del 27 de marzo de 2020, el INE tenía 90 millones 36 mil 367 ciudadanos registrados en la lista nominal y una consulta requiere de la convocatoria de 2%, lo que equivale a un mínimo un millón 800 mil 727 personas.

Qué opinas