Fuerzas Armadas se quedarán en las calles hasta 2028; ¿cómo se llegó a un acuerdo?

La periodista Pamela Cerdeira analiza la decisión del Senado de la República al aprobar por 87 votos a favor, y 40 en contra, el decreto que reforma la Constitución para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional se desarrolla y fortalece a lo largo de México.

Los votos a favor de la iniciativa corrieron a cargo de los legisladores de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y PES, mientras que las posturas en contra provinieron de los senadores del PAN y MC, así como de representantes sin partido. Nuestra columnista se pregunta cómo es que se llegó a un acuerdo, luego de que días antes no juntaran los votos necesarios.

“Basta recordar el antecedente de esta iniciativa. Cuando la intentaron votar hace poco, no les daba el número de votos, así que decidieron retirarla de la mesa y hacer tiempo para ahora sí convencer al número de senadores necesarios para aprobarla”

Pamela Cerdeira

¿Cómo convencieron a los senadores para dejar a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028?

En videocolumna, la especialista de UnoTV.com se cuestiona sobre las tácticas que se usaron desde el partido en el poder para convencer a los senadores de oposición para votar a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A mí me cuesta trabajo pensar que fue a través de los cambios en el dictamen en realidad”, dice Pamela Cerdeira, quien retoma el caso de Miguel Ángel Mancera, quien el 18 de septiembre pasado estaba en contra, pero ahora se vio envuelto por una supuesta investigación anunciada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con nuestra analista, el mismo día de la votación para dejar a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, la funcionaria capitalina anunció que investigarían el caso de un domicilio en el que presuntamente espiaba personas.

“Qué raro, cuando esa nota se dio a conocer, hace ya algunos años, ella minimizó el tema y de pronto, Mancera cambió su voto”

Pamela Cerdeira

¿Qué va a pasar con la población a partir de ahora?

Mientras la especialista en temas políticos se pregunta qué habrá pasado con el resto de legisladores, también se pregunta qué ocurrirá con la población de México ahora que las Fuerzas Armadas permanecerán en tareas de seguridad pública al menos por los próximos seis años.

“Lo mejor que podemos esperar es que las cosas sigan como están y eso no suena nada bien”, remata Cerdeira al respecto de la vida pública del país.

Qué opinas