Gentrificación: ¿quién es realmente culpable de la crisis de vivienda?

| 09:30 | Pamela Cerdeira | Uno TV

La manifestación contra la gentrificación la semana pasada puso de relieve una serie de puntos clave que no podemos ignorar, opina Pamela Cerdeira. En la administración pasada, se aprobó una reforma que establece que las rentas de vivienda no pueden aumentar cada año más allá de la tasa de inflación. Esta medida fue tomada en un intento de controlar el costo de la vivienda en una ciudad cada vez más afectada por la especulación inmobiliaria.

Sin embargo, esta decisión gubernamental dejó en manos del Gobierno local la capacidad de regular las rentas, eliminando el dinamismo del libre mercado, el cual puede ver afectado el precio de las propiedades por una variedad de factores, tanto internos como externos. A pesar de los esfuerzos, la medida podría no ser suficiente para enfrentar los retos que se avecinan, señala Cerdeira.

Aunque se señala a la gentrificación como el principal causante de la crisis de vivienda, el discurso xenófobo ha desviado la atención sobre lo que realmente está en juego. “Esta ciudad la vienen administrando las mismas personas desde hace muchísimos años”, y la falta de una planeación urbana adecuada ha contribuido en gran medida a que la vivienda se haya convertido en un bien inaccesible para muchas personas, sostiene la analista.

“Están volteando a ver al enemigo equivocado, sobre todo porque es el que más les conviene”, señala nuestra analista, lo que subraya cómo el discurso de la xenofobia y la búsqueda de culpables ajenos no soluciona los problemas que enfrentan los habitantes de la ciudad.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: