Gobernabilidad y el precio de no ver la realidad en México

“En México somos resultado de muchas cosas, de nuestro pasado, de nuestra relación con el crimen organizado y por supuesto de lo que la pandemia nos ha dejado”, con estas palabras inicia la periodista Pamela Cerdeira, su videocolumna del día de hoy,  con la intención de reflexionar sobre la realidad actual en el país y lo contradictorio de ésta con el discurso de gobernabilidad.

“Cuando no hablamos de lo que está pasando con el crimen organizado o no reconocemos lo grave de los problemas, estos crecen”.

Un ejemplo de esto son los feminicidios, dice la experta:

“Cuando no se ha reconocido desde el poder, ni entendido el problema de los feminicidios; estos también siguen creciendo”.

Para nuestra colaboradora “llama muchísimo la atención que desde el poder se dice que en este país hay gobernabilidad cuando ocurren hechos como los acontecidos en Michoacán y Tamaulipas“.

“Tenemos en Michoacán un municipio en donde toda la planilla termina por renunciar, por proteger su vida con la esperanza de que el alcalde electo pueda ser devuelto tras su secuestro. Y hace unas semanas en Reynosa, el crimen organizado disparó abiertamente contra la población que ni la debía, ni la temía por calentar la plaza”.

Ante esto, la analista cuestiona:

¿Cómo podemos hablar de gobernabilidad, ignorando lo que está sucediendo en puntos específicos del país?

Es por ello, que Pamela Cerdeira asegura que “si no volteamos a verlo no solamente va a crecer, sino que se va a ampliar el número de lugares donde esto suceda”.

Qué opinas