Independencia de México, los ciudadanos deben reflexionar

Este 15 de septiembre los mexicanos celebramos el inicio de la Independencia de México y tanto en la historia como en la vida misma sino hay un perdón no hay independencia.

Pamela Cerdeira comenta que con la palabra perdón no se refiere a que los españoles se disculpen con los mexicanos, sino a hacer un ejercicio personal de lo que nos gusta y lo que no.

“Aquello que somos que no nos gusta y de lo que sí nos sentimos orgullosos es parte de un proceso que pasó y nos trajo hasta aquí”, comenta nuestra analista.

Pamela dijo que sino hacemos este ejercicio de autorreflexión, tampoco vamos a poder ver lo que los mexicanos han construido durante 200 años.

“Ese México ya construido ha continuado haciendo a los pueblos indígenas”, recalca nuestra analista.

Cerdeira señala que los mexicanos tenemos una deuda histórica con estas comunidades donde los males iniciaron a través del proceso de conquista, sin embargo, nosotros hemos seguido haciendo historia.

Nuestra analista finaliza invitando a los ciudadanos a reflexionar para entendernos tal y como somos con todo y nuestros demonios para así sentirnos orgullosos.

Día de la Independencia de México

El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado.

Esta fecha ha sido señalada por historiadores como el inicio de la lucha en contra del Reino de España, pero las fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre porque, según algunos expertos, “a los mexicanos de alegre temperamento” les dio por iniciar las celebraciones desde un día antes.

Pese a que la versión oficial señala que el Grito de la Independencia de México se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, entre la noche y madrugada de estos días.

Qué opinas