¿La Conquista de México o la caída de Tenochtitlan?

En 2021, en agosto para ser más exacto, se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica. Por eso, Pamela Cerdeira analiza el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Conquista de México y otros temas políticos sobre el tema.

“Estamos por celebrar 500 años de la Conquista, o al menos así le habriamos dicho en cualquier otro sexenio, en este se llama 500 años de la caída de Tenochtitlan“, expresa la periodista. Y se cuestiona por qué está visión, que además dice, está llena de propaganda.

“A la propaganda de ahora le gusta reforzar esta visión del bueno que fue derrotado por alguien a quien ahora se le puede culpar de todos nuestros males, y que además se rehusa a ofrecer una disculpa por todo lo que hizo”.

Pamela Cerdeira

“Finalmente hay que comprender que es más sencillo voltear a ver el daño que se le hizó a las comunidades hace 500 años durante la Conquista de México, al que se sigue haciendo hoy en día”, concluye.

El discurso de AMLO sobre la Conquista de México

Hace apenas unos días el presidente mexicano reprochó que el gobierno de España haya rechazado su petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los excesos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

En conferencia de prensa, AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y optado por cuestionar su propuesta.

“No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta”.

Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, el mandatario mexicano envió una carta a la Corona española para solicitar que ofreciera esta disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

Qué opinas