La detención de Jesús Murillo Karam y la liberación de Rosario Robles

“Dicen que en la política nada es casualidad y no es casualidad que en el mismo momento en que se liberó a Rosario Robles fue la detención de Jesús Murillo Karam“, recuerda Pamela Cerdeira.

La periodista destaca dos puntos sobre estos casos:

  • Caso Rosario Robles: la liberan porque la Fiscalía solicita que la liberen, que ya no es necesario que pase su proceso dentro de prisión, lo cual quiere decir que nunca fue necesario y que obedeció a puros asuntos políticos.
  • En el caso de los 43 normalistas y la detención de Jesús Murillo Karam hay varios asuntos, entre ellos, es que acerca a los familiares de los normalistas a un proceso mucho más certero de justicia.

Cerdeira también menciona que se tendría que hablar más a fondo sobre lo que reveló el reporte en cuanto a la participación de los militares, que desde un principio los padres de los normalistas había solicitado entrar a las instalaciones del Ejército porque les habían informado que ahí se podrían encontrar a los chavos.

La periodista dice que todo esto fue ignorado hasta ahora con la presentación del reporte y se cuestiona si se irá más a fondo en este tema.

Detienen al exprocurador Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido el viernes pasado por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.

El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como la “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se le acusa de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.

Liberación de Rosario Robles

El mismo viernes Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla para seguir el proceso que se sigue en su contra en su domicilio.

La exfuncionaria enfrenta acusaciones por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

A la exfuncionaria se le había imputado en 2019 como responsable por omisión del desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de dichas secretarías en el sexenio pasado.

Qué opinas