La distinción entre migrantes de Afganistán y los de la frontera sur

La respuesta de México con las personas que están buscando refugio desde Afganistán es correcta pero distinta en comparación con los migrantes de la frontera sur que se vieron en una situación difícil este fin de semana.

Pamela Cerdeira comenta México hizo un buen trabajo con la ayuda que ofreció a las personas de Afganistán, sin embargo, no han demostrado tener la misma actitud con los migrantes que han llegado al país desde la frontera sur.

“No solamente es acorde de la tradición de México con los migrantes, sino ademas es lo humanamente correcto y hay que aplaudir y celebrar lo que está haciendo la cancillería en coordinación con las organizaciones que han logrado traer a las personas”, dice nuestra analista.

Pamela opina que parece que México tiene migrantes de primera, a los que pertenecen los de Afganistán y migrantes de segunda, que son aquellos que llegan a México desde la frontera sur.

Nuestra analista habla desde la preocupación, en donde menciona que estas personas tienen que librar a las autoridades de migración, a la Guardia Nacional y a la delincuencia organizada.

“Ante los tres están prácticamente desamparados, lo que vimos que sucedió este fin de semana es muestra de que las promesas sobre trabajo y libre tránsito son solo palabras”, concluye Pamela Cerdeira.

Caravana migrante se enfrenta a Guardia Nacional

La caravana migrante que salió con cerca de 700 extranjeros este sábado por la mañana de Tapachula, Chiapas; avanzó en medio de enfrentamientos, agresiones a los agentes de migración y a elementos de la Guardia Nacional quienes intentaron aseguraron en varias ocasiones. 

En un primer enfrentamiento los migrantes rompieron la valla de los elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Huehuetán, logrando avanzar en su camino. 

El contingente de extranjeros conformado por los haitianos en su mayoría se reagrupo y avanzó a pesar de los intentos de las fuerzas mexicanas por detener a este éxodo migratorio que está desesperada por dejar Tapachula y buscar una nueva oportunidad de vida. 

Qué opinas