La importancia de la disculpa de AMLO a Salma Luevano: “Qué bueno que lo hizo”

La periodista Pamela Cerdeira destaca y considera importante la disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la diputada Salma Luevano luego de que le dijera “señor vestido de mujer” el pasado lunes 8 de enero en su conferencia matutina.

[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de AMLO, 9 de enero de 2024]

La importancia de que AMLO se disculpara con Salma Luevano

En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora señaló que una disculpa por parte de un mandatario como AMLO es algo “importantísimo”, pues considera que las palabras importan, al grado que celebró dicha expresión.

“El presidente ofreció una disculpa sin más. Ofrecer una disculpa es muy importante y qué bien que lo hizo porque acerca a las personas, porque es también un ejercicio de humildad, es reconocer que no eres infalible y que te puedes equivocar. Significa que puedes aprender algo nuevo y reconocer que lo hiciste mal para, a partir de ahí, hacerlo bien”.

Pamela Cerdeira

Por otro lado, nuestra columnista reconoció que las declaraciones iniciales del presidente López Obrador generaron muchas reacciones, provocando la necesidad de una disculpa pública.

¿Qué pasó entre el presidente y la diputada?

En la coferencia mañanera del pasado lunes, AMLO trataba de defenderse contra las críticas de periodistas como Joaquín López-Doriga por un video en el que se le veía reacción que tuvo al cruzarse con la diputada Salma Luevano en un evento en Yucatán.

Al tratar de explicar lo sucedido con la diputada trans de Morena en el sur del país, el Jefe del Ejecutivo protagonizó una serie de dichos que empeoraron la situación.

López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, el hombre tiene sentimientos”, dijo desde Palacio Nacional.

Al malgeneralizar a Salma Luevano, quien pide que se le nombre con pronombres femeninos, AMLO se disculpó en la conferencia del martes siguiente.

“Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La legisladora trans reconoció la disculpa: “Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por malgenerizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas”.

Al mismo tiempo, afirmó que es una “diputrans“, lo cual no está a discusión. Sin embargo, pidió al presidente que la recibiera.

Pamela Cerdeira celebra la disculpa de AMLO a Salma Luevano, pero…

Aunque Pamela Cerdeira reconoció el valor de la disculpa de AMLO a Salma Luevano, aseguró que también debería disculparse con otros sectores de la población a quienes no ha atendido debidamente.

“Ahora solo falta que se disculpe con los familiares de niños con cáncer, con los ambientalistas, con la UNAM, con los académicos, con la clase media, con las feministas y con los familiares de las víctimas de feminicidio, a quienes ha sido incapaz de nombrar”.

Pamela Cerdeira

Finalmente, también llamó al presidente a pedirle una disculpa “a los familiares de los chavos que han sido asesinados y él ha decidido criminalizarlos”, así como con los familiares de las personas desaparecidas. “¿Lo veremos?“, remata.

Etiquetas: , ,

Qué opinas