La prisión preventiva oficiosa para encarcelar a todas las personas

Pamela Cerdeira habla sobre el proyecto de resolución en el Pleno de la Corte que busca declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa por contravenir los principios constitucionales que rigen esta figura, así como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

La prisión preventiva oficiosa es básicamente encarcelar a una persona durante su proceso, hasta que se determine si es culpable o no.

Pamela Cerdeira señala que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dice que la prisión preventiva oficiosa es la forma más segura de encerrar a todos los maleantes, sin embargo, la analista indica que también “es la forma más segura encerrar a todas las personas, inocentes o culpables”.

“Solamente basta con que digan que tú cometiste un delito sin que tengan la más mínima prueba de que lo cometiste para que pases todo tu proceso en prisión; si al final del proceso el juez se encuentra que es inocente, la persona ya 10, 15, 25 años de su vida”.

Pamela Cerdeira

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se discutirá el 5 de septiembre que busca eliminar la prisión preventiva, pues considera que “sería un atentado al Estado de derecho”.

“La misma bancada de Morena emitió un comunicado apoyando la prisión preventiva oficiosa, aceptando que en efecto viola derechos humanos; ¿así que qué su idea para acabar con el crimen es encerrarnos a todos en la cárcel?”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas