La prisión preventiva oficiosa y las cifras de las personas en la cárcel

Pamela Cerdeira dice que para hablar de la prisión preventiva oficiosa, en lugar del plan de seguridad del gobierno, pero es de llamar la atención que en la actualidad digan que este plan requiere de la prisión preventiva oficiosa cuando todo el tiempo “nos han dicho que éste está fundamentado en los programas sociales”.

La periodista señala que más allá de eso hay que voltear a ver las cifras y los datos de las personas que se encuentran en prisión.

“El 40% de la población en prisión está en proceso, es decir, todavía no se les condena como culpables del delito que se les acusa, pero ya están pagando por adelantado“.

Pamela Cerdeira

Cerdeira menciona que en un país como México, con los niveles de probreza que hay, con el difícil acceso que hay para cualquier familia, costear y pagar un abogado que de verdad pueda defender, pero “si te acusan de cualquiera de los delitos que se encuentran considerados dentro de la prisión preventiva oficiosa pueden meterte en prisión en lo que deciden, porque no podemos pedir que haya Ministerios Públicos capaces de hacer investigaciones perfectas, porque no podemos asegurar que haya jueces con la capacidad de revisar si éstos muestran las suficientes pruebas, para que entonces sea justificado que te quedes en prisión”.

La periodista asevera que como no podemos pedir eso, entonces se puede enviar a la cárcel a las personas simplemente conque la parte acusadora crea que tiene el motivo suficiente de que esa personas es culpable y que entonces tenga que pagar por una pena por adelantado de un crimen que no sabemos si cometió.

“Eso es hacerle a los mexicanos, especialmente, a las personas más pobres, pagar por adelantado por crímenes que no sabemos si cometieron, ése es el verdadero delito”.

Pamela Cerdeira
Etiquetas:

Qué opinas