La reforma electoral y la obsesión por el poder

Pamela Cerdeira reflexiona sobre la reforma electoral a propósito de que, según la periodista, el partido Movimiento Ciudadano dijo que “será mientras se lleva a cabo el Mundial que los legisladores aprovecharan para aprobar la reforma electoral”.

Sin embargo, Cerdeira advierte que “no será un conjunto de iniciativas que se unirán para construir una reforma electoral que le convenga al país, sino que va a ser lo que hemos visto en las últimas dos legislaturas que pasan lo que manda el presidente sin cambio alguno”.

Ante esto, la analista cuestiona si es posible mejorar al Instituto Nacional Electoral (INE) y dice:

“Por supuesto, puede mejorar muchísimo todo es susceptible de mejorar. Eso no quiere decir que haya que hacerlo desaparecer”.

Y asegura que el ejemplo perfecto de que el INE funciona es que “hemos tenido transiciones en todos los niveles de gobierno”.

“Hemos tenido transiciones en el gobierno federal de los del PRI al PAN, después regresó al PRI y ahora Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Pamela Cerdeira finaliza con la reflexión de que “la tentación de todo aquel que esté obsesionado con el poder es destruir el método democrático que lo hizo llegar a él porque ese es el mismo método que lo echara del poder”.

Qué opinas