La seguridad, un punto de atención al pensar en la reforma electoral

Pamela Cerdeira reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre el tema de la seguridad en los procesos electorales a propósito de la reforma electoral.

“Olvidémonos del asunto que si el Plan B, que si el presidente quiere hacerse todo el poder rumbo a las elecciones del 2024 y quiere un INE de su lado, si el INE puede o no ser mejorable, ésa no es la discusión”.

“Si fuéramos a hablar realmente de garantizar la democracia y esa democracia se tradujera en vidas más tranquilas para todas las personas”, dice Cerdeira que “el lugar donde tendríamos que poner nuestra atención es en los municipios donde el crimen organizado pone y quita candidatos”.

“Hoy pareciera que la democracia suena como un concepto tan ajeno y lejano a la realidad de todos los días de la gente”.

Si bien, la periodista destaca que el tema de seguridad no es algo que le competa al Instituto Nacional Electoral (INE), también opina que “habría que pensar, en una forma en que en cuanto se detecte que el crimen organizado está teniendo injerencia en el proceso electoral, se intervenga”.

“Basta con voltear a ver el número de candidatos asesinados durante los procesos electorales para intuir que algo está mal ahí”.

Porque, según Pamela Cerdeira “ésa no solamente es una forma de garantizar un ejercicio democrático y libre, sino también de garantizar que después los y las ciudadanas no tengan a los delincuentes gobernando sus municipios”.

Qué opinas